Durante toda la etapa de Infantil y el primer curso de Primaria, todos los niños/as acuden 1 hora a la semana a Psicomotricidad Relacional, actividad llevada a cabo en el gimnasio del colegio.
La psicomotricidad relacional es la herramienta práctica y pedagógica que permite conocer al niño/a, poniendo el foco sobre este/a, para conocer y descubrir sus estructuras y esquemas simbólicos desde la espontaneidad de la acción, en relación con los materiales, el tiempo, los iguales y adultos, el espacio, consigo mismo, etc., y, que va a proporcionar la posibilidad de abordar con los niños y niñas su maduración cognitiva, motora, comunicativa y emocional.
Las herramientas de intervención son: el juego, el cuerpo, el espacio y los materiales, y, concretamente, el juego que se desarrolla es un juego libre y espontáneo, sensoriomotor, presimbólico, simbólico y estructurado. El objetivo es el desarrollo de las competencias motrices, cognitivas y socio afectivas que se ponen de manifiesto a través del juego y el movimiento, partiendo desde la mirada de un adulto que acompaña desde una observación y escucha empática, proporcionante de seguridad y afectividad. La finalidad, por tanto, va a ser ayudar al niño/a en el proceso madurativo de todas sus áreas del desarrollo, partiendo desde el momento evolutivo en el que se encuentra. Con ello intervenimos directamente para posibilitar la conquista en los aprendizajes y autonomía personal y social.
¡Aprender jugando siempre es la mejor opción!